Nace la asociación de víctimas del «genocidio» laboral del amianto en Aragón

El colectivo A4 se presentó ayer en el centro cívico de San José en Zaragoza. Quiere acabar con la «conspiración del silencio» en torno a los fallecimientos

La asociación de afectados por el amianto en Aragón se ha presentado este sábado en Zaragoza. Pretende dar visibilidad y apoyo a las víctimas afectadas por las enfermedades derivadas de su manipulación que, según denuncian, se siguen silenciando desde empresas e instituciones.

Animan a las personas que hayan trabajado con amianto a ponerse en contacto con la asociación porque las enfermedades que produce pueden aparecer entre 20 y 50 años después. Susana Tirado, que preside la asociación aragonesa, siempre existe un silencio ante la aparición de nuevos casos.

El uso del amianto creció exponencialmente durante el desarrollo industrial, pero sus consecuencias se han conocido muchos años después. En Zaragoza, empresas como General Motors, CAF o el propio ayuntamiento han tenido que indemnizar a las familias por la muerte de trabajadores que manipularon el mineral.

El uso de amianto se prohibió en España en 2001, pero piden a las administraciones que cumplan los protocolos para detectar enfermedades. El pulmón era el principal órgano afectado, aunque están apareciendo nuevas patologías relacionadas con el mineral.

En la presentación intervinieron trabajadores afectados de diferentes empresas, contando la manera en la que trabajaban con el amianto y su exposición al mineral,  y las asociaciones ANANAR, AVAAC y la asociación de abogados Colectivo Ronda, exponiendo sus objetivos, experiencia y su colaboración.

Lo más cruel, es que los dirigentes de las empresas conocían las consecuencias de la exposición al amianto y engañaban a los trabajadores diciendo que no era nocivo.

Incluso los compañeros de Ananar contaron que, en EE.UU obligaban a las empresas que extraían y trabajaban con amianto, a crear fondos económicos para las futuras indemnizaciones a los afectados.

___________________________________________________________________________