RECONOCIMIENTO A LA VÍCTIMAS O CAMPAÑA DE MÁRKETING

Con la aprobación del RD. 1698/2011 del gobierno de Zapatero, se abría la puerta a la jubilación anticipada por la aplicación de coeficientes reductores a la edad legal, dirigido a aquellas profesiones cuyos trabajadores habían sufrido una especial penosidad, peligrosidad, insalubridad o toxicidad en sus puestos de trabajo.

Pocos han sido los trabajadores que desde la aprobación del RD se han beneficiado de este reconocimiento y por tanto han tenido que continuar ejerciendo su labor hasta la edad legal de jubilación que a cada uno les correspondía.

Diez años después y con un gobierno del mismo color, parece que la puerta a la jubilación se abría en boca del Ministro de Seguridad Social José Luis Escrivá, concretamente para los trabajadores y trabajadoras expuestas al amianto en sus puestos de trabajo tal y como teóricamente se les reconocía a otros colectivos como policías, bomberos o toreros, pero que tan sólo ha sido puesta en marcha en dos ocasiones desde su aprobación en 2011.

Y precisamente de esta desidia administrativa deriva la reclamación judicial promovida por CGT, que el TSJ de Madrid confirma en la sentencia del 30/09/21 en la aplicación del RD que hasta la
fecha sigue inactivo.

Desde Intersindical de Aragón/COBAS, en sintonía con la Asociación de Afectados por Amianto en Aragón (A4), celebramos tanto el resultado de la sentencia, como la intención del Ministerio en activar definitivamente cierto reconocimiento a las víctimas, que de forma incansable siguen luchando y reivindicando frente administraciones, juzgados y empresarios.

La duda surge en el paso del tiempo sin ver resultados tangibles que pueda hacer entender a los que sufren las
consecuencias de este genocidio silenciado, que de verdad un gobierno consecuente y que se llama de progreso, asume la responsabilidad y activa la aplicación de los tan necesarios coeficientes reductores a la edad de jubilación.

Las trabas administrativas que la Dirección General de Seguridad Social ha ido poniendo a cualquier iniciación de procedimiento en base a lo que establece el propio RD, han sido eliminadas judicialmente y no cabe inventar argumentos para evitar el acceso anticipado a la jubilación por los afectados, y es por ello que desde las organizaciones sindicales alternativas expresamos denuncia y exigimos que algo tan evidente como cumplir la ley, se haga.

Las víctimas del Amianto, veían la luz con el anuncio del Ministro, este verano, de la aplicación “inminente” de los coeficientes de reducción. Seis meses después, comprueban que las palabras y promesas de un político, son solo palabras sin contenido.
La clase política y los diferentes gobiernos al servicio del gran capital, siguen ignorando el problema, la clase empresarial, negándolo, los sindicatos “mayoritarios” mirando para otro lado y las víctimas, ninguneadas, olvidadas, sin justicia y con la esperanza de reparación mermada.

RECONOCIMIENTO A LAS VÍCTIMAS DEL AMIANTO
COEFICIENTES REDUCTORES YA