La ‘bomba’ sobre el amianto en España que ha revelado el programa de Iker Jiménez

El programa de Cuatro ha insistido en el peligro del amianto, que provoca hasta tres tipos de cáncer, la mayoría totalmente irreversibles, como fue el caso de José María Íñigo

Publicado en el confidencial

En el programa de Iker Jiménez han tratado un tema que debería preocupar a los dirigentes de este país mucho más de lo que lo hacen: el amianto. ‘Horizonte’ ha dado un impactante dato al respecto de este enemigo invisible que causa hasta tres tipos irreversibles de cáncer, como el que mató a José María Íñigo en TVE.

«Somos plusmarquistas en esto», se ha atrevido a bromear el directo de ‘Cuarto Milenio’ al respecto de la cantidad de amianto que acumulamos en España desde hace años. Según el comunicador esto es como un «Chernóbil español», ya que genera tantas muertes y enfermedades de manera imparable, salvando las distancias con el mayor desastre nuclear ocurrido en la actual Ucrania.

«No hay territorio en España para enterrar todo el amianto, tendríamos que conquistar otro país»

Un debate que se abre porque, años después de la muerte del histórico periodista y presentador José María Íñigo, la justicia ha confirmado que, como sospechaba hasta él mismo, ha sido a causa de un tipo de cáncer derivado del amianto que recubría los estudios de Prado del Rey de Televisión Española. Su propia hija Piluca Íñigo ha subrayado la importancia de esta enfermedad: «La inhalación de amianto tiene un largo tiempo de latencia que puede superar los 30 años«.

Un peligro que surge cuando el amianto empieza a deteriorarse y generar unas microscópicas fibras que se pueden desplazar por el aire, entrando al pulmón con cada inspiración, como le ocurrió al mítico presentador fallecido en 2018. El amianto está presente en recubrimientos de tejados, baldosas, productos de cemento, herramientas de automoción o trajes ignífugos, ha recordado en el programa de Cuatro, y se usó ampliamente en construcciones de los años 70 en nuestro país.

Prueba de ello es que en España se registran actualmente entre 250 y 300 casos anuales de mesotelioma Pleural Maligno, una enfermedad vinculada al amianto. Los expertos tienen la certeza de tres tipos de cáncer irreversible producidos por exposición al amianto: asbestosis, cáncer del pulmón y mesotelioma. Y otro dato alarmante, ya que varios trabajadores han fallecido desde 2018 por la inhalación del amianto presente en los trenes y las instalaciones del Metro de Madrid.

Sin embargo, la bomba la ha dado un arquitecto experto en esta materia: «No hay territorio en España para enterrar todo el amianto, tendríamos que conquistar otro país. Parece una broma, pero no es ninguna broma». Un dato exclusivo que avalan asociaciones de desamiantadores tras cálculos registrados en nuestro país en ejecuciones para enterrarlo: Se hace una balsa de hormigón en el que depositarán todo el amianto, previamente encapsulado. Echan capas y capas y finalmente lo cubren con tierra.

Programa ‘Horizonte’ (24/03/21) , íntegro en HD

https://www.cuatro.com/horizonte/a-la-carta/programa-horizonte-integrohd_18_3111945027.html

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*