Hallan amianto en ex empleado metro Barcelona, muerto por enfermedad respiratoria

Hallan amianto en ex empleado metro Barcelona, muerto por enfermedad respiratoria

Por Prensa

Lo ha dicho este jueves 14 de febrero en rueda de prensa con otros miembros del comité, que han puesto en duda que sean 20 los empleados afectados por el amianto -como asegura Transports Metropolitans de Barcelona (TMB)-, ya que sospechan que son muchos más, y han asegurado que informes médicos han detectado afectaciones pleurales en algunos trabajadores pero aún así descartan que sea por amianto.

El delegado del comité de empresa del Metro de Barcelona Óscar Sánchez ha asegurado que les consta que se detectó amianto en una biopsia del cadáver de un empleado muerto hace unos meses por una afectación respiratoria, y que trabajó durante años en departamentos del Metro con más presencia de este material.

Lo ha dicho este jueves 14 de febrero en rueda de prensa con otros miembros del comité, que han puesto en duda que sean 20 los empleados afectados por el amianto -como asegura Transports Metropolitans de Barcelona (TMB)-, ya que sospechan que son muchos más, y han asegurado que informes médicos han detectado afectaciones pleurales en algunos trabajadores pero aún así descartan que sea por amianto.

Metrodebarcelona 2

El comité de empresa ha exigido la dimisión de la presidenta de TMB, Mercedes Vidal, y del consejero delegado, Enric Cañas, por la gestión de la presencia de amianto en el suburbano, y ha planteado endurecer la presión, algo que los trabajadores debatirán en una asamblea el próximo jueves 21 de febrero.

Los trabajadores, que ya han convocado paros durante el Mobile World Congress (MWC), quieren que se reconozca la posible afectación de toda la plantilla -unas 3.500 personas-, y no sólo a los 1.050 reconocidos actualmente como potencialmente expuestos a este material.

Preguntados por los periodistas, han respondido que también pueden estar afectados los usuarios, no sólo por los elementos con amianto hallados recientemente, sino por el polvo del material que creen que sigue en en la red -las pastillas de freno contenían amianto y nunca se han limpiado los túneles, según ellos-.

EXIGEN INFORMACIÓN Y NOMBRES

Aseguran que lo que más interesa a la empresa es la desinformación, para dificultar que los afectados reclamen indenmizaciones, y han advertido de que no descartan interponer una denuncia por lo penal por dejación de la salud de los trabajadores, para lo que también necesitan más información.

La presidenta del comité de empresa, Amada Álvarez, ha leído un comunicado consensuado que ha asegurado que la dirección “ha incurrido en negligenciaincapacidad ocultación“, y ha exigido que facilite toda la información a los delegados de prevención, incluida una lista de los trabajadores en activo y jubilados que sufran cualquier patología relacionada.

También exigen que se analicen todas las mediciones ambientales y de sólidos con microscopio electrónico -en vez de óptico-, que se reubiquen en puestos exentos de exposición al amianto a trabajadores con afecciones derivadas, y que la empresa lave y descontamine la ropa de los trabajadores de mantenimiento para evitar exponer a familiares.

Consideran que la dirección no destina todos los recursos necesarios para minimizar las exposiciones, y que lo único que les interesa es quedar bien de cara a la exposición pública, y han criticado que Vidal haya dicho que la gestión del amianto no es negociable porque está protocolarizada, cuando ellos aseguran que se debe mejorar.

Comite empresa metro

TMB: LA GESTIÓN DEL PROBLEMA “NO ES NEGOCIABLE”

En una comparecencia solicitada por el PP en la comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad sobre la huelga de Metro convocada por el MWC, la presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y concejal de Movilidad de la capital catalana, Mercedes Vidal, ha dicho que la gestión de la empresa de la presencia de amianto en el Metro “no es una cuestión objeto de negociación, porque el amianto es una cuestión que está totalmente protocolarizado“.

Vidal remarcó este 13 de febrero que el tratamiento de la presencia del amianto “no depende de la discrecionalidad de ninguna empresa”, sino que está regulado mediante protocolos.

Ha resaltado que durante este mandato se ha realizado una búsqueda más intensiva de los lugares en los que puede haber amianto y han impulsado una licitación para adquirir trenes y realizan exámenes médicos, que se han abierto a extrabajadores del Metro que podrían haberse visto afectados -son 420 exempleados, según fuentes de TMB consultadas por Europa Press-.

http://www.vilapress.cat/texto-diario/mostrar/1326612/hallan-amianto-ex-empleado-metro-muerto-enfermedad-respiratoria

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*