El Supremo confirma que el amianto también es causante de cáncer de esófago

El Supremo confirma que el amianto también es causante de cáncer de esófago

El Tribunal Supremo (TS) ha inadmitido el recurso interpuesto por la empresa Uralita contra una sentencia previa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que acreditaba el origen laboral por exposición al amianto del cáncer de esófago de un extrabajador de la antigua empresa Rocalla de Castelldefels (Barcelona).

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

En un comunicado este jueves, el Colectivo Ronda ha informado de que el Alto Tribunal confirma de este modo por primera vez que el amianto también es causante de cáncer de esófago, a pesar de que esta patología no está incorporada en el cuadro de enfermedades profesionales.

El TS ratifica el pronunciamiento del TSJC, que consideró que la ausencia de la enfermedad en el cuadro no es argumento suficiente para desestimar el origen laboral de la patología.

El abogado de Colectivo Ronda responsable de la demanda, Àlex Tisminetzky, ha destacado la importancia de la decisión judicial porque, según datos de la Unión Europea, «España es el país que menos casos de asbestosis y cánceres provocados por exposición laboral al amianto reconoce».

Y ha añadido que «no dejan de publicarse estudios que relacionan este mineral con un número cada vez mayor de patologías y afectaciones, evidenciando aún más su carácter nocivo y la irresponsabilidad de empresas como Uralita que permitieron que sus trabajadores estuvieran desprotegidos frente a la exposición al asbesto».
Noticia relacionada

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*